El área operativa, comienza en su año de cadetes, cuando después de un año de escuela con practicas integrales, con una formación académica de alta calidad, con una formación ética y cívica, están listos para formar parte de un área muy diferente a la de escuela, donde, las practicas simuladas, los maniquíes y la sangre artificial, es cambiada por accidentes reales, pacientes con nombres propios y lesiones especificas, es donde se darán cuenta de lo complicado que es realizar una extracción armada en una madrigada de invierno, o de realizar un descenso para acudir por un lesionado en un barranco, incluso realizar código mega en una casa habitación.

De esta forma, el cadete en prácticas desarrolla habilidades para identificar signos y síntomas a la brevedad, define diagnósticos e imparte tratamientos inmediatos y eficaces en camino al hospital para su manejo definitivo. Este año el cadete, se involucra directamente con la institución, su vinculo es mayor, ya que no solo aplica sus conocimientos con un lesionado, sino que también continua en proceso de aprendizaje, siempre siendo asesorado por un TUM básico, intermedio, avanzado o por un médico de la institución.

Durante esta fase de aprendizaje y de conocimientos, se le realiza un examen de certificación para ser TUM básico al termino del ciclo escolar, de esta forma, llega al cambio de escudería y de color de pantalón, teniendo un rango mas y por ende, mayor responsabilidad. Al ser TUM básico puede continuar en la institución, seguir capacitándose, apoyar a los nuevos cadetes y continuar con la cadena de aprendizaje- enseñanza.

El área operativa, es por tanto, mayor compromiso, gran aprendizaje y un crecimiento exponencial en la institución, no solo se basa en atención de una urgencia o un accidente, sino en conocer sus ambulancias, cuidar su central operativa, apoyar en diferentes acciones de beneficencia y de apoyo a la comunidad. Todo esto basado en un gran crecimiento personal en todas sus esferas.

BIENVENIDOS Y ÉXITO

CON SOLIDARIDAD Y ESPERANZA: TUM III. DR. ALBERTO VILLAVERDE MONEZ.
COMANDANTE GENERAL SOS DE PUEBLA AC.