Historia y filosofía

Todo surge con nuestro primer comandante general y un grupo de voluntarios afines al apoyo y auxilio en situaciones de emergencias. Miguel Ángel tena Salim nació un 15 de septiembre; fue a la primaria en el colegio de los Bringas en colonia del Valle, secundaria en colegio latinoamericano, la preparatoria en la número 5, estudio ingeniería en comunicación y electrónica en el Instituto Politécnico Nacional. Ingresa a los scouts a los 15 años en el grupo 92, donde empieza con una trayectoria sensacional, conoce a Miguel Ángel Martagón (del grupo 100) al tomar un curso llamado “insignia de madera”, donde empieza una gran amistad con múltiples aventuras.  Dominaba la vida al aire libre, como dirigente trabajó laborando el desarrollo de las especialidades, era un joven con mucha iniciativa, con inquietudes que buscaba algo nuevo, deja la tropa (grupo scout) formando los scouts aéreos en el Pedregal en San Ángel.

Durante esa época se utilizaba con mayor frecuencia la banda civil, acudían los fines de semana en coches particulares a las carreteras a prestar auxilio en las carreteras como scouts. Era un buen ejemplo con los jóvenes y haciendo su labor era muy meticuloso, era hacer las acciones bien y con excelentes resultados, se unen el Grupo pandilla, que estaba en el norte de la ciudad de México para mejorar la comunicación y ser más profesionales.

 

Posteriormente su misma inquietud lo lleva a profesionalizarse en la atención de las emergencias, a cómo ayudar a la gente llevando en su caminar diario la motivación del servicio, convencidos de prestar el servicio sin esperar nada a cambio.

La primera carretera fue la de Cuernavaca dando ese apoyo a quien lo necesitara, a prestar ayuda desde reparar una llanta, gasolina, o la atención inicial en accidentes.

 

“ESCUADRON DE RESCATE ARABA” se forma el 29 de septiembre de 1977. Siendo los fundadores: Miguel Ángel Tena Salim, Antonio Martí, Raúl Lazo de la Vega, Gerardo Lazo de la vega y Francisco Ávila. Se escoge este nombre de ARABA, por un avión de esa época, que fuera indestructible, rápido, que se dedicara a ayudar, ágil y de pronta acción, se prometieron a crear un sistema pre hospitalario que fuera líder en la atención de cualquier lesionado y de cualquier cantidad, donde la formación básica de la vida scout era fundamental para que continuaran su trayecto como ciudadanos responsables, como seres útiles al prójimo y por ende, a la patria.

Esa ayuda estaba para los fines de semana, donde practicaban entre ellos el manejo, las inmovilizaciones y el modo de trabajar en equipo,  hasta que su primer servicio de gran impacto  fue el 11 de Noviembre de 1977 en el kilómetro 28, a la altura del Cantil, donde una volcadura de un autobús, generó 25 lesionados, apoyando en la extracción de los pacientes, en tratar sus heridas, fracturas, hemorragias y demás situaciones, estando en la escena por espacio de  horas, ya que las ambulancias eran pocas para la cantidad de lesionados, al igual que los insumos médicos.

 

De esta forma, quienes formaban parte de la sección de caminantes y rover`s (grupo scout de jóvenes entre 15 a 22 años), podían ser instruidos y capacitados en el manejo de los pacientes politraumatizados en el escuadrón Araba. Así empezaron poco a poco a ser un número mayor, hasta tener mayor reconocimiento de la sociedad y el 16 de diciembre de 1977, el grupo se constituye en el hospital de Topilejo, con apoyo del Dr. Fernando García Rojas, director de los servicios médicos del departamento de los servicios médicos del departamento del distrito federal.

El Dr. Arturo García Cruz también apoyó en gran medida para profesionalizar la atención del personal en sus capacitaciones y del Dr. Manuel Diaz García-Rojas.

La cruz verde se adopta como símbolo de la entrada al área pre hospitalaria como voluntarios preparados y listos para servir, cambiando el nombre de socorristas al de técnico en urgencias médicas.

SOS fue el primer grupo capacitado en prestar auxilio a la ciudadanía.

Los primeros en tener una ambulancia ideal para el servicio de emergencias, en tener un monitor desfibrilador, en canalizar a un lesionado en la ambulancia y en profesionalizar la atención prehospitalaria.

El hospital de Topilejo, presta una ambulancia, en la carretera a Toluca, se presta un modulo para entrar en funcionamiento el 26 de Julio de 1978, llamándose Puesto de Socorro de la Vento. Además se recibe apoyo del ISSSTE con una ambulancia para los fines de semana.

Hasta el 16 de diciembre de 1978 se forman oficialmente bajo estatutos, con nuestro primer comandante general, TUM MIGUEL ANGEL TENA SALIM, con el nombre de ESCUADRON S.O.S. (Servicios Organizados de Salvamento).

En agosto de 1978 se compran las dos primeras ambulancias del ESCUADRON S.O.S., siendo las primeras ambulancias americanas en el país, un paso gigantesco en esos tiempos, la albatros 1 (la famosa Cleo), tipo II, en la cual Miguel Ángel tena Salim y Miguel Ángel Bastida van por ella a los estados Unidos.  La ambulancia insignia, la cual el propio personal se encargó de pintar. La primer ambulancia americana en México.

Además, en diciembre de 1980 se inaugura la primera central operativa del SOS al costado de Xoco. En 1981 se compran otras dos ambulancias, para 1982 ya contaban con 6 ambulancias y a final del año con 9 ambulancias.

Un suceso trágico, fue un 5 de febrero, que muere DAVID GARCIA GONZALEZ, a bordo de la albatros 1.

Se forma también rescate de alta montaña (RAM), con la gran iniciativa en una etapa donde gracias a su intuición, se consolida en la zona del volcán Popocatépetl prestando apoyo en esa zona.

Los paramédicos como tales (personal con capacitación equivalente a un EMT) surgieron en Escuadrón SOS en 1982.  Paralelamente la cruz roja daba cursos de socorrismo y comenzó con algunos intentos de llevar esa capacitación más lejos, pero sin mucho éxito (principios de los 80). Surge la academia metropolitana de paramédicos, mejorando el nivel académico del personal.

Por otro lado, el personal de SOS atendía al Congreso, y aunque su campo de trabajo era limitado, se les reconocía por el equipo tan avanzado, capacitados por escuadrón SOS.

En esa época, el hospital Rubén Leñero y todos los demás hospitales de la entonces Dirección General de Servicios Médicos del Departamento del Distrito Federal  tenían unas camionetas tipo ambulancia sesenteras o camiones con caseta adaptados a ambulancias.

Posteriormente se realiza un convenio con LaSalle para poder impartir cursos en dichas instalaciones con jóvenes que tenían la intención de servicio, que en lugar de usar nuestros fines de semana en fiestas, eran voluntarios con recursos (propios o de «boteo») en carreteras como La Venta (Toluca), Río Frío (Puebla) o en el DF.

Las explosiones de San Juan Ixhuatepec de 1984, también conocidas como «explosiones de San Juanico», fueron una cadena de explosiones del tipo “Explosión de Vapores que se expanden al Hervir el Líquido” (BLEVE), ocurridas en una de las plantas de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla de Baz, Estado de México, dentro de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, así como en sus alrededores. El accidente provocó la muerte de entre 500 y 600 personas y un aproximado de 2 000 heridos, así como la evacuación de 60 mil personas y daños en un área de hasta un kilómetro de la planta siniestrada, debido a la expulsión violenta de restos de la misma. Las explosiones fueron calificadas en su tiempo como de la más mortíferas registradas en la historia provocada por gas licuado de petróleo y uno de los peores accidentes industriales.

En esta labor, el SOS fueron los primeros en el país en implementar el sistema Triage.

 

El terremoto de México de 1985 tuvo lugar el jueves 19 de septiembre de dicho año; inició a las 07:17:47, hora local ​ y alcanzó una magnitud de 8.1 grados Richter, afectó la zona centro, sur y occidente de México, en particular a la ciudad de México.

El número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión. En cuanto a las personas fallecidas, solo existen estimaciones: 3192 fue la cifra oficial, mientras que 20 000 fue el dato resultante de los cálculos de algunas organizaciones, siendo el escuadrón SOS un pilar importante en la ayuda y apoyo de todas las acciones realizadas, trabajando sin descanso días enteros, donde la alerta general SOS se activó por primera vez (clave 100). Llegando cientos de personal SOS para los arduos trabajos de búsqueda y manejo de pacientes, además de ser un centro de acopio nacional e internacional.

El Escuadrón recibe la condecoración “JOSE MARIA MORELOS” a la solidaridad institucional, directamente de la presidencia de la república por el apoyo brindado en dicho siniestro.

El grupo se hace más grande y tiene delegaciones en el país, como San Luis Potosí, Cuernavaca, Chihuahua, Toluca, Torreón y Puebla.

 

A la fecha el Escuadrón SOS en la ciudad de México continua esta noble labor  manteniendo el don de servicio de varias generaciones con personas de alto compromiso y altruismo.

 

En Puebla, el Escuadrón SOS nombra a ERICK CASTRO, como primer comandante en Puebla, formándose el 12 de septiembre de 1987, con la primera central operativa al lado del hospital Betania. El primer jefe de escuela fue Javier Pérez y en 1988 se gradúa la primera generación en el colegio americano. Las demás generaciones han estado recibiendo clases en diferentes colegios de la capital poblana, como el Instituto Carlos Pereyra, UDLAP, en el auditorio del ISSSTE y en el colegio americano plantel preparatoria, en la colonia La Paz. El segundo comandante general, fue JAVIER PEREZ CRUZ, para continuar con ROBERTO MELENDEZ,

 

El 7 de Septiembre de 1998, surge SOS transmedic, forjando paramédicos que consolidaron el sistema de urgencias de la institución y del estado de Puebla.

Como comandante general: JAVIER BURGOS OCHOATEGUI, posteriormente por MANUEL ARZAPALO, de nueva cuenta JAVIER BURGOS OCHOATEGUI, FACUNDO VARGAS SOLIS y actualmente nuestro séptimo comandante general: LUIS ALBERTO VILLAVERDE MONEZ.

Se tiene una nueva imagen en cuanto a colores, con el naranja, que simboliza HONOR, el rojo simboliza VALOR y el azul NOBLEZA, además del verde que simboliza VOLUNTARIADO.

Se asiste en la Contingencia del Volcán Popocatépetl y en el Sismo de 1999, tras días enteros de apoyo y solidaridad, reciben un Reconocimiento del Gobierno del estado de Puebla por apoyo a labores de evacuación y atención de víctimas. Se obtienen albatros 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 20, 21 y el HERCULES a través de las generaciones 1 a 20.

 

DIRECTORES DE ESCUELA:

Generación 1 a 3: Javier Pérez

Generación 4 a 6: Juan Carlos Hernández

Generación 7: Jorge García

Generación 8 a 10: Martin Santacruz López.

Generación 11-12: Carlos Camacho Balandra.

Generación 13: Francisco Burgos Buxade

Generación 14 a 18: Gilberto González Labastida

Generación 19: Francisco Burgos Buxade

Generación 20: Juan Carlos de las Heras Sánchez.

Generación 21 a 25: Luis Alberto Villaverde Monez

Generación 26: Alejandro Mirón Rodríguez

Generación 27: Manuel Báez Ortega

Generación 28, 29: Juan Carlos de las Heras.

Generación 30: Gilberto González Labastida

Generación 31: Gilberto González Labastida

 

 

En 2014, surge un nuevo grupo afiliado a SOS Puebla, el escuadrón canino de búsqueda y rescate, con 5 binomios.

Además de la formación del grupo de rescate acuático en 2017, en 2018 con la graduación de los primeros buzos de rescate de la institución, en el 2019 se abren las especialidades de SOS kids y rescate vertical.

Se obtienen más ambulancias y equipo, llegando en el 2014 la albatros 27, en el año 2015 la albatros 17 y 28, en 2016 la albatros 29 y renovando equipo médico en todas las ambulancias y en el área de capacitación, además de mejorar la imagen institucional y con una central operativa,  ahora como SERVICIOS INTEGRALES DE ATENCION PRE HOSPITALARIA SOS DE PUEBLA AC, a partir del 8 de Marzo de 2018.

 

CONSEJO DIRECTIVO:

 

PRESIDENTE:                     LUIS ALBERTO VILLAVERDE MONEZ.

SECRETARIO:                     GILBERTO GONZÁLEZ LABASTIDA.

TESORERO:                         AXEL PORTILLA BENITEZ.

VOCAL 1:                              LUIS ALBERTO BOLAÑOS GARCÍA.

VOCAL 2:                              ALEJANDRO MIRON RODRÍGUEZ.

 

 

Logramos con la ayuda del Dr. Juan Pablo Salazar, el abogado Oscar Navarrete consolidar la asociación civil, ser donatarios autorizados, para que con el apoyo solidario del maestro Christian Steger lograr con vía de la fundación Mary Street Jenkins la donación de una ambulancia nueva, la albatros 31.

 

Se mantienen las bases y raíces de Escuadrón SOS, con los ideales e ideología de nuestro primer comandante general, MIGUEL ANGEL TENA SALIM, mejorando la capacitación, el área operativa y la administración para continuar esta noble labor, de manera desinteresada, altruista, filantrópica y por amor al semejante.

 

Lema oficial de SOS capacitación

 

“HONOR, VALOR, NOBLEZA “

 

 

Lema oficial de SOS operativo

 

“HONOR, DISCIPLINA, LEALTAD “

 

 

Premisa

 

“ANTE CUALQUIER CONTINGENCIA, PRESTA ESTA MI VOLUNTAD “